En un hecho sin precedentes, la Embajada de Cuba en Colombia alertó al Gobierno de Iván Duque de un posible atentado terrorista que estaría preparando el frente oriental del ELN y el cual se realizaría en los próximos días.
Así lo expresó José Luís Ponce Caraballo, jefe de la delegación diplomática de la isla caribeña en Bogotá, a través de un memorando fechado el pasado 06 de febrero que fue entregado a la canciller de Colombia, Claudia Blum.
En la comunicación oficial, el embajador cubano en Colombia precisa que una vez enterado de la situación,”cuya verosimilitud no pueden confirmar”, se consultó el tema con los comandantes del ELN que permanecen en La Habana tras los fallidos diálogos de Paz, los cuales se desligaron del tema aduciendo que, “no tienen ningún involucramiento en las decisiones militares y operaciones de la organización”.
Cabe resaltar que, hasta el momento el Gobierno colombiano no ha hecho pronunciamiento oficial sobre esta alerta que hace el embajador de Cuba en Bogotá. No obstante, se espera que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el recién nombrado ministro de Defensa, Diego Molano entregue declaraciones a los periodistas.
Entretanto, es importante precisar que el Frente de Guerra Oriental del ELN al que hace referencia el diplomático cubano, es el mismo responsable del atentado terrorista que tuvo lugar en enero de 2019 en la Escuela General Santander en Bogotá donde murieron más de 20 cadetes de la Policía Nacional.