El expresidente Andrés Pastrana puso en duda la cifra de erradicación de cultivos ilícitos por la que ha sacado pecho el Gobierno del Presidente Iván Duque, que este año cerrará con récords en la materia.
Cabe señalar que Duque, se había propuesto erradicar 130.000 hectáreas en 2020, 30% más en comparación con las 100.000 hectáreas destruidas el año pasado, cuando se confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.
Sin embargo, para Pastrana que fue uno de los aliados de Duque en la elección de 2018, la cifras no cuadran; a tal punto que en su cuenta de Twitter el líder político consideró el hecho como un “falso positivo”.
La cifra de 130 mil hectáreas erradicadas a mano este año huele a falso positivo @mindefensa
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) December 24, 2020
La fuerte crítica de Pastrana a la lucha antidrogas del Gobierno de turno se da en medio de las presiones ejercidas por Estados Unidos a Colombia, por el incremento de cultivos en los últimos años.
Vale resaltar que el país enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, el principal destino de los envíos de cocaína, para reducir el área cultivada después de que las plantaciones llegaron a 212.000 hectáreas al cierre de 2019 con una capacidad potencial para producir 951 toneladas métricas anuales, según Washington.