En una operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea capturaron al jefe del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’.
Alias ‘Otoniel’ se convirtió en el narcotraficante más buscado, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta cinco millones de dólares. Tenía más de 120 procesos judiciales abiertos y una circular roja de Interpol.
La captura se dio en el marco de la Operación Agamenón, en donde participaron uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía quienes se dieron a la tarea de cerrarle el paso hasta dar con el lugar de su ubicación.
Imágenes de la captura de alias ‘Otoniel’
Otoniel’ hizo parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL), para luego integrar las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Posteriormente, Otoniel fue enviado a integrar las filas del Bloque Centauros de las AUC. De allí, trabajó bajo el mando del jefe financiero del bloque, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, lavando activos y administrando el pago de extorsiones.
En 2005, hizo parte de la desmovilización de las AUC en el gobierno de Álvaro Uribe con la Ley de Justicia y Paz, proceso que abandonó retomando las armas, para aliarse con Don Mario y ayudar a formar la organización criminal conocida como Los Urabeños.
Tras la baja de Giovanni, Otoniel queda al mando de Los Urabeños, continuando con su expansión, absorbiendo a sus rivales o eliminándolos, hasta convertirse en la única organización criminal colombiana con un alcance realmente nacional.