Los asistentes al Congreso Autónomo Negro, Raizal y Palenquero de Colombia que se celebra en Bogotá en las instalaciones del Capitolio Nacional, se enfurecieron por la ausencia de la vicepresidencia de la república, Francia Márquez, en la asamblea.
Los organizadores del evento aseguraron a todos los asistentes que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, estaría en el Capitolio escuchándolos y rindiendo informe sobre los programas y políticas públicas que desde el Gobierno Nacional se están implementando para los problemas que padece la comunidad afrodescendiente, raizal y palenquera, sin embargo, se sorprendieron cuando les llegó la noticia de que la funcionaria no asistiría y que en su lugar estaría un delegado.
Los asistentes entraron en furia y reclamaron la presencia de la vicepresidenta y aseguraron que no se retirarían del lugar hasta que ella no hiciera presencia.
Por estos días Francia Márquez se encuentra acompañando la visita en Colombia del príncipe Harry y su esposa Meghan, quienes se encuentran en compañía de la vicepresidencia en el Festival Petronio Álvarez, en la ciudad de Cali.