En la reciente audiencia pública mixta que se desarrolló en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán), afirmó que los ganaderos los ganaderos que fueron perseguidos, extorsionados y secuestrados de la guerrilla de las Farc durante el conflicto armado en Colombia esperan tener participación activa en las 16 curules de paz que se les asignarán a las víctimas y que revivió la Corte Constitucional hace unos meses.
Según David Gamboa, defensor de Derechos Humanos de Fundagán, “Se ha indicado que las víctimas son el centro del acuerdo y por ello es necesario, entonces, que se tenga en cuenta que esa centralidad deba verificar el gran universo de víctimas que en medio del conflicto han dejado las Farc, muchas de ellas del gremio ganadero que han sido objeto de graves violaciones a los derechos humanos y obligados, en muchos de los casos, a abandonar sus regiones”, añadió.
El experto en derechos humanos fue enfático en afirmar que las víctimas que durante 50 años de guerra puso la ganadería colombiana deben contar con una verdadera participación que tenga en cuenta todas las circunstancias y adversidades por las que cruelmente atravesaron.
Se refirió especialmente al fenómeno del desplazamiento forzoso de miles de ganaderos del país por cuenta de las amenazas de muerte y extorsiones perpetradas por el grupo guerrillero de las Farc.
Expresó además su preocupación de que las 16 curules de paz no sean ocupadas por las víctimas legítimas del conflicto y de las Farc sino no por colectivos cercanos al grupo armado ilegal que durante 50 años fungió como victimario.
“Esa es la inquietud que debe resolverse desde este recinto (Cámara de Representantes), pensando en que muchas víctimas, como sucede con el gremio ganadero, debieron dejar todo como única forma de salvar sus vidas, y sin estar en el territorio donde fueron víctimas, pero no solo como parte del acuerdo final, sino por las obligaciones internacionales que han surgido a partir de las decisiones que son vinculantes para Colombia, como la que he mencionado”, manifestó.
De esta forma, Fundagán exigió que haya verdad, la justicia y reparación porque las víctimas ganaderas de la violencia no son menos víctimas.
Según informes de esta organización, alrededor de 11 mil ganaderos se han declarado víctimas de la violencia en Colombia.