Ante la inclemente ola invernal que azota al país y que ya deja a varias regiones con enormes afectaciones, como es el caso del departamento de Nariño, el senador Guillermo García Realpe, lanzó un mensaje de urgencia al gobierno nacional para que atienda la situación que hoy tiene en emergencia a 45 de los 64 municipios del departamento.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional, a entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al Servicio Geológico Colombiano a organismos como la Cruz Roja, para que se busque una estrategia que permita la atención integral de las cerca de 3 mil familias damnificadas y la evacuación de las mismas que están en zonas de alto riesgo y haya una asistencia humanitaria para las personas que lo perdieron todo”.
De igual forma el legislador instó a entidades como el Ministerio de Transporte, el INVÍAS, al gobierno departamental para que articulen acciones efectivas y atiendan prontamente las dificultades viales que se presentan actualmente en varias regiones de Nariño, lo que está generando traumatismos en la movilidad e impidiendo la comercialización de productos agropecuarios.
La situación más crítica la vive el municipio de Ancuya, La Unión y varios pequeños caseríos de otros municipios del departamento.
Según cifras oficiales, los deslizamientos han afectado un total de 63 acueductos, 21 colegios y destruido 59 viviendas, mientras que 1564 están en situación de riesgo