Este jueves el Gobierno del Presidente Iván Duque sufrió un revés en su intento de reactivar las fumigaciones aéreas con glifosato; luego que la Corte Constitucional dejara en firme los argumentos de la sentencia T-236 de 2017 que impuso seis condicionamientos para poder reanudar las fumigaciones aéreas con este herbicida en el país , suspendidas en desde 2015.
En la decisión adoptada este jueves en sala plena, la Corte señala implícitamente que el Gobierno no cumplió con las exigencias o mejor aún, las condiciones hechas para revisar esta práctica.
No obstante, el alto tribunal dejó en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes, la posibilidad de que en Colombia se vuelva a utilizar la fumigación aérea de glifosato como método para combatir el incremento de cultivos ilícitos en el país.
Tras conocer la decisión del máximo tribunal, el ministerio de Justicia expidió un comunicado donde a nombre del Gobierno Nacional, “agradece la claridad expuesta por la Corte Constitucional con la que hace oportunas y conducentes precisiones, ponderando la necesidad de contar con todos los instrumentos que estén al alcance para combatir las drogas ilícitas, dando siempre un adecuado manejo a los posibles riesgos que puedan generarse”.
Asimismo, la cartera de Justicia liderada por la ministra Margarita Cabello Blanco, señala que el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la Sentencia y del Auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos.
Igualmente, en el pronunciamiento oficial el ejecutivo ratifica el compromiso adquirido con las familias que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, el cual cuenta a la fecha con más de 100 mil personas vinculadas que han arrancado de raíz casi 35 mil hectáreas de hoja de coca, 5 mil de ellas con apoyo de la fuerza pública.
“A estas familias que están comprometidas genuinamente con el Programa y con el mejoramiento de sus vidas, el Gobierno les seguirá cumpliendo”, indica el comunicado del ministerio de Justicia.