El Presidente Iván Duque aseguró este miércoles que los colombianos que estén buscando un mecanismo fraudulento para colarse en el Plan Nacional de Vacunación, serán castigados mediante herramientas jurídicas que contemplas multas e incluso cárcel.
“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal Colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia, no solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años sino también sanciones de carácter pecunario”, aseguró el mandatario.
Así mismo, advirtió que si hay alguna anuencia por parte de las entidades de salud en este plan de vacunación, les caerá una sanción muy drástica de la Superintendencia.
De igual manera, la Superintendencia de Salud advirtió que aquellos colados en la fila de vacunación tendrán que pagar multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que se debe trabajar en conjunto para que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se cumpla como se planeó.
Aquellos que se salten en la fila tendrán sanciones económicas.
“Las sanciones pueden llegar hasta 2.000 SMMLV para las personas naturales. Nosotros estamos persiguiendo a las personas que toman las decisiones. A las instituciones pueden ser de hasta 8.000 SMMLV”, explicó el superintendente.