La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del seguimiento realizado al trabajo que en materia de reconstrucción a San Andrés y Providencia viene realizado el Gobierno Nacional. Según el órgano de control, se han presentado demoras en la ejecución de los recursos dispuestos para atender la emergencia tras el huracán Iota.
La Contraloría pide a las autoridades competentes cumplir en el menor tiempo posible con la reconstrucción del archipiélago. Esto, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país.
De acuerdo con el órgano de control fiscal, a la fecha se han terminado tan solo dos viviendas de las 1.134 que se habían prometido. Hasta el momento solo se han realizado 129 demoliciones, 36 predios en excavaciones de zapatas y 28 en labores de estructuras metálicas.
Para la Contraloría, es de suma preocupación que las metas anunciadas por el presidente Iván Duque no se hayan cumplido a 7 meses de haberse presentado la emergencia climática. Se prometió la entrega para el mes de abril de 2021, de 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes.
La Contraloría solicitó a la gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia Susana Correa, un informe detallado con las medidas a tomar para la nueva temporada de huracanes, tras la alerta emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la circular 018 del 11 de mayo pasado, el 1 de junio del año 2021 y el impacto que puede tener en la isla la llegada de nuevos huracanes, teniendo en cuenta el retraso en las obras.