El Gobierno de Colombia ha indicado este miércoles que las protestas en Cuba han sido “pacíficas” y “sin vandalismo”, al tiempo que ha instado a las autoridades cubanas a respetar el derecho a la manifestación y “garantizar” la libertad de expresión de la ciudadanía.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores colombiano, el Gobierno de Iván Duque ha señalado que, a excepción de la “lamentable” muerte de una persona, las movilizaciones tampoco han conllevado “destrucción de bienes públicos”, por lo que ha exhortado a todos los actores a “mantener es actitud pacífica”.
“Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana están reconocidas en el Derecho Internacional como parte esencial de la democracia”, ha recordado, antes de agregar que también constituyen “un mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales”, que son “fundamentales para todas las naciones del mundo”. “La democracia es el camino para nuestras naciones”, ha concluido.
Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes. El Gobierno cubano consideró el martes que ha visto “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa y ha negado un “estallido social”.