El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene lista una norma, que faculta a los alcaldes y gobernadores para decretar toques de queda durante la jornada del paro nacional que se realizará este jueves 21 de noviembre en Colombia.
El decreto que está a punto de ser firmado por los ministros de Defensa y del Interior también contempla medidas extraordinarias frente al porte de armas y el cierre de fronteras, con el fin de evitar alteraciones durante la jornada de protesta.
“La Constitución y la Ley determinan que el presidente de la República, en aras de manterner el orden público, puede dar instrucciones a gobernadores y alcaldes en temas de orden público”, declaró este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez en entrevista con Blu Radio.
De acuerdo con la ministra, no habrá toque de queda general sino de acuerdo de como sea la situación de cada municipio y como lo considere cada mandatario local.
“El toque de queda es una de las medidas que puede ser tomada por alcaldes o gobernadores en los sitios donde se puedan presentar alteraciones de orden público”, dijo la ministra.
Esta decisión del Gobierno se produce a 72 horas antes de iniciar el paro nacional convocado para este jueves 21 de noviembre por múltiples sectores sociales que rechazan las políticas de Duque. Además, ha sido fuertemente criticada en las redes sociales por ciudadanos que participarán en la jornada.
Alcanzamos el límite de la paranoia y la estigmatización: La ministra del interior hablando de “toque de queda”. Atentos al decreto que sacará pronto el gobierno con ocasión a la marcha del #21nov.
— Rebeca González (@_ajaytuque) November 18, 2019
¿Recuerdan la película de Tom Cruise de un mundo en el que arrestaban a la gente con base en predicciones? Bueno, estamos en ese mundo. Hasta toque de queda piensan autorizar. pic.twitter.com/vPTQhcp64e
— Laura Gil (@Lauraggils) November 18, 2019
Alertamos al mundo que @IvanDuque va a militarizar las ciudades, declarar toque de queda y la fuerza pública ha sido llamada a acuartelamiento en vísperas del #ParoNacional21N.
Exigimos respeto por la vida.
El miedo no nos detendrá, ¡el jueves saldremos a las calles!
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) November 18, 2019