Un verdadero pulso político se vive este miércoles en Colombia luego de conocerse un decreto del gobierno, que tumba las medidas adoptadas por los mandatarios locales, para frenar la expansión del coronavirus.
El decreto en cuestión es el 418 promulgado por el presidente Iván Duque y el ministerio del Interior que lidera Alicia Arango.
En el documento, el gobierno establece los lineamientos para que dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, estará en cabeza del presidente de la República.
Así las cosas, el decreto deja sin efecto las medidas adoptadas por los mandatarios locales y gobernadores que ya habían ordenado toques de queda y ley seca en sus territorios.
Otra medida que está en veremos por esta decisión del gobierno es el simulacro de aislamiento preventivo anunciado hace unas horas por la alcaldía mayor de Bogotá, y cuyo decreto que establecía la medida está a la espera de comentarios de la ciudadanía, y había sido socializado con el presidente, según el Distrito.
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López reaccionó al decreto del gobierno y anunció en su Twitter que la medida se mantiene.
“Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”, escribió la mandataria.
#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente.
Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio.
Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos https://t.co/vEzlyVcBK6— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 18, 2020
Se espera que en las próximas horas el gobierno aclare el alcance del decreto y confirme si se mantiene o no la media de aislamiento preventivo en la capital del país.