El Gobierno de Colombia ratificó sus esfuerzos para conseguir la vacuna contra la COVID-19, a través del mecanismo COVAX, luego de conocerse la noticia que el plan de la OMS podría fracasar y dejar a países pobres sin vacunas hasta 2024.
La información publicada este jueves por Reuters donde se citaban documentos oficiales de la OMS, indicaba que, el plan global para entregar vacunas COVID-19 a los países más pobres se enfrenta a un riesgo “muy alto” de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024.
Sin embargo, el acuerdo el Ministerio de Salud, precisó la información publicada por la Reuters hace referencia a los 92 países más pobres que reciben la vacuna financiada por GAVI, codirigente de COVAX.
“En la Región de las Américas son 10 países, y en este grupo de 92 países no está Colombia”, precisa el Ministerio de Salud de Colombia.
Asimismo, desde la entidad precisaron que, “Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas, y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde Noviembre”.
El programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud es el principal esquema mundial para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus.
Su meta es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.