Al finalizar la Sesión Territorial del Plan de Acción Oportuna, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que partir de la próxima semana y durante un mes habrá una misión humanitaria en el departamento del Chocó que se deriva de un plan de seguimiento a las alertas tempranas de la Defensoría. Lo anterior se hará con el fin de dar acompañamiento a la comunidad de esta zona del país, donde se trabajará de la mano de los alcaldes y la Gobernación, haciendo una revisión a todo el tema de seguridad.
Por su parte el Consejero Presidencial para la Seguridad Rafael Guarín, anunció que se trabajará de la mano con los organismos de investigación judicial para desarticular a los grupos ilegales que estarían detrás de los asesinatos, amenazas y hostigamientos a los líderes sociales, tratando de llegar a las cabezas de estas organizaciones.
Se le apostará también al fortalecimiento de la seguridad en áreas rurales “este es un país enorme donde la policía no alcanza a cubrir todos los zonas veredales, por eso se va a requerir de unos protocolos para trabajar en coordinación con las fuerzas militares, en particular con el Ejército Nacional y la Infantería de Marina”, aseguró el funcionario.
Finalmente la ministra del Interior confirmó que el Gobierno Nacional garantiza la permanencia de la Fuerza Pública y de los operativos en Bojayá para detectar a los grupos armados ilegales denunciados por la comunidad.