La Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha reaccionado este miércoles al informe ‘El Paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia’ publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que da cuenta de los excesos de la fuerza pública durante el paro nacional.
La jefe de la diplomacia colombiana ha denunciado que el Gobierno no puede permitir una “descalificación de la institucionalidad y el Estado de Derecho”.
Por lo tanto, ha “exigido” a todos los representantes de Naciones Unidas “no haya personas que hagan activismo político, ni en Colombia ni en ninguna parte”. “Eso desdice de una entidad que tiene que ser garante e imparcial”, ha agregado Ramírez en entrevista con Blu Radio.
Según la canciller, el Gobierno acepta los informes que presenta Naciones Unidas y los discute “respetuosamente”, pero no admite que se pretenda hacer activismo político, sobre todo, cuando es de una entidad que debe ser garante e imparcial.
“Nosotros con el sistema de Naciones Unidas tenemos una relación de respeto. No nos parece adecuado que una persona que representa un sistema tan importante participe en un acto en el que no se aclara que es un informe de un consultor privado y de una persona que está en campaña política”, manifestó.
En la investigación presentada el lunes, que analizaba las protestas que se desataron en Colombia en 2020 tras difundirse un vídeo del asesinato de Javier Ordóñez en septiembre del año, se concluyó que al menos once personas murieron por acciones policiales durante los dos días que duraron las manifestaciones.
Este informe es resultado de una investigación académica liderada por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret y siete investigadores, contratados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).