Durante el foro que sobre la Reforma a la Justicia se llevó a cabo este jueves en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, manifestó que el Gobierno quiere sacar adelante dicha iniciativa escuchando y convocando a todas las voces que tienen interés en ella, por lo que valoró que se le hubiera concedido este espacio de discusión.
“Hoy se reúne la justicia alrededor de la Reforma. Es una conversación en la que escuchamos a todos y donde nos hemos encontrado con muchas voces que apoyan el proyecto. Esta es una reforma de todos los colombianos”, anotó la alta funcionaria, quien recordó que desde que se iniciaron conversaciones con la Comisión Interinstitucional de Rama la Judicial, los sindicatos y los jueces, se acordó una amplia agenda de reformas que incluían aspectos administrativos y reformas constitucionales y legales.
Al manifestar que la Reforma no se agota en el Acto Legislativo, Borrero Restrepo afirmó que desde el comienzo de su mandato el Presidente Duque le ha dado gran importancia al fortalecimiento de la justicia, y que el papel que juega la misma en cualquier sociedad es verdaderamente significativo, especialmente para las clases más vulnerables.
“Es un mito que digan que la Reforma no beneficia al ciudadano. Aquí gana el ciudadano porque toda la Rama Judicial se transforma para ser más equilibrada y efectiva, para ofrecer un mejor servicio a los colombianos”, indicó.
La titular de la cartera de Justicia reiteró la propuesta de la reforma es una meta ambiciosa que se basa en cuatro ejes: eficiencia, justicia cercana al ciudadano, probidad y seguridad jurídica. “Es un proyecto que estamos seguros, permitirá llevar a los ciudadanos una justicia pertinente, pronta y cumplida. Contemplamos aumentar los recursos de la Rama Judicial, reformar los consultorios jurídicos y el Código Penal y trabajar por la digitalización de la justicia para facilitar el acceso al ciudadano”, señaló.
De cara a lo que viene para la iniciativa, la alta funcionaria expresó que el Ministerio de Justicia seguirá impulsando la Reforma con todos los recursos que tenga a su alcance, y que espera que todos los actores del sector participen para construir el proyecto en conjunto, que ya ha superado dos debates y se alista para el tercero de ocho.
“Vamos a organizar cinco foros regionales y una mesa de trabajo con el doctor Germán Bula, presidente del Consejo de Estado. Traeremos expertos para mejorar significativamente este proceso de reforma judicial”, puntualizó la Ministra.