Gobierno recula por enésima vez y reabre con pico y cédula la frontera con Venezuela

El Gobierno de Colombia ha cambiado de opinión, y ha decretado la reapertura de la frontera con Venezuela de forma gradual desde este miércoles, en el marco de la pandemia de COVID-19 y horas después de que el presidente, Iván Duque, decidiera ampliar el cierre hasta el 1 de septiembre.

El Ministerio del Interior ha emitido la resolución 0746, que autoriza la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela “sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección social”, según el documento, publicado después de que el Ministerio de Salud expresara un criterio contrario a la ampliación del cierre.

Colombia reabrió los pasos de conexión con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador –igualmente cerrados para evitar la propagación de la COVID-19– el pasado 19 de mayo. En ese momento, el Ministerio de Exteriores de Colombia avanzó que analizaba la posibilidad de abrir la frontera con Venezuela a partir de este martes.

Por su parte, el lunes, miembros de la sociedad civil de Colombia y Venezuela emitieron un comunicado en el que pidieron al Gobierno no postergar la reapertura de los pasos, argumentando que, ante el cierre, las personas “se han visto obligadas a recurrir a caminos informales donde grupos criminales los extorsionan, secuestran, asesinan y ejercen violencias sexuales, en especial contra las mujeres”.

“El comercio de bienes también ha tenido que pasar por esas rutas. En términos económicos, esa criminalidad es la empresa multiagencial, binacional y transnacional más favorecida por el cierre de los pasos fronterizos formales y por la parálisis de la institucionalidad para manejar la vecindad”, han agregaron, antes de instar a “cambiar” la situación.

El cierre de los pasos fronterizos se decretó el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de COVID-19 en Colombia, que hasta el momento ha contabilizado más de 3,4 millones de contagios y supera los 89.000 fallecidos a causa de la enfermedad. Venezuela, por su parte, ha notificado 236.000, incluidas 2.600 víctimas mortales.

Pico y cédula para el control migratorio

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8 am y se mantendrá hasta las 4 pm, hora colombiana.

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 am a 5 pm.

Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Mientras que los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5 pm.

El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, funcionará de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, la cual, recordemos, no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Frente a los controles sanitarios a implementar en frontera, Migración Colombia informó que los mismos estarán a cargo, dadas las competencias, de las autoridades de salud departamentales y locales.