La negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro para ponerle punto final a la crisis social y política que vive el país hace más de un mes se encuentra en un punto muerto y más lejos de un acuerdo negociado que nunca.
La partes se sentaron en la mesa este fin de semana sin éxito alguno, al contrario, se plantearon nuevas peticiones e inamovibles de lado y lado lo que dificultan un punto de encuentro.
Por su parte, el Comité Nacional del Paro anunció que, ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, han hecho una nueva propuesta al Gobierno Nacional, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.
Así mismo, exigen la derogatoria del decreto 575 de 2021 que promulgó el Gobierno el pasado viernes para recuperar el control en algunas zonas del país a través del Ejército.
De igual manera, el Comité del Paro ha solicitado a las instituciones acompañantes, misión de verificación de la ONU, oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos y la Conferencia Episcopal, que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión.
Entre tanto, el Gobierno ha insistido en el desbloqueo de vías como punto inicial para sentarse a negociar con el Comité del Paro.
Las partes se volverán a sentar este martes 1 de junio a las 9:00 de la mañana, aunque con los inamovibles de por medio es muy difícil que lleguen a un preacuerdo inicial que permita negociar la agenda del paro.