Miles de opositores venezolanos aclamaron en Caracas a su líder Juan Guaidó, quien volvió el lunes a Venezuela por el aeropuerto internacional, en medio de temores a que fuera detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.
En el aeropuerto a Guaidó le esperaban los embajadores de España, Alemania, Brasil, Francia y Portugal y los encargados de negocios de Estados Unidos, Chile, Países Bajos y Rumanía.
El Gobierno de facto que preside Nicolás Maduro ordenó militarizar la instalación, con controles de acceso a la entrada, para evitar que las manifestaciones se extendieron al interior, pero cientos de personas lograron entrar para recibirle con gritos de “Sí se puede”.
Guaidó, agradeció a sus seguidores y afirmó que gracias a la movilización pudo regresar a Venezuela tras su gira por países de América Latina, que realizó pese a la orden de la justicia que le prohíbe salir del país.
Ante los medios, Guaidó aseguró que está “fuerte” y que “seguimos adelante”. “Todos sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, pero aquí estamos. La dictadura debe tener claro que estamos más fuertes que nunca”, dijo el presidente interino. A continuación, salió escoltado por una caravana de vehículos.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Guaidó dejó varios mensajes tras aterrizar en el Aeropuerto Simón Bolívar. “Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!” escribió el presidente interino.
En un segundo mensaje, Guaidó recalcó que entran a Venezuela “como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario”. “Ya sintiendo mi Sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí” agregó. En un último tuit, señaló: “Esperando el abrazo de ese mar de gente que nos inspira y nos compromete: ¡la gente de mi costa! Vamos a catia la mar. Y luego, directo a Caracas. ¡Vamos Venezuela!”
Poco después, efectuó una parada en el municipio de Vargas, en la que se subió a su auto a cantar el himno de Venezuela, agitando una bandera ante decenas de personas que le esperaban.
Con información de EFE