El presidente Gustavo Petro, anunció la suspensión de las órdenes de captura de los miembros del Ejército de Liberación Nacional – ELN, que se encuentran en Cuba a la espera de reiniciar las conversaciones de paz.
El Gobierno firmó el decreto para de esta forma retomar la agende de negociaciones con el grupo armado ilegal suspendidas durante el período presidencial de Iván Duque.
“Por decreto firmado el día de ayer he autorizado restituir los protocolos, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de capturas a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un dialogo con el Ejército de Liberación Nacional, así llamado, para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito donde esta organización deje de ser una guerrilla expedita en Colombia”, confirmó el primer mandatario.
El presidente invitó a quienes integran las Autodefensas Gaitanistas a unirse a este anhelo de paz de muchos colombianos.
“invito a quienes integran las llamadas Autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad a la existencia pacífica en el territorio o cualquier lugar del país”, dijo.
Gustavo Petro hizo el anunció al término de un consejo de seguridad en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar.