El presidente de Colombia Iván Duque anunció este martes que firmó la resolución de extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias ‘Otoniel’ otrora jefe máximo del Clan del Golfo quien está en poder de las autoridades norteamericanas desde la semana pasada.
El primer mandatario hizo el anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter donde señaló que, con esta decisión, la hermana de ‘Otoniel’ enfrentará el mismo destino del extraditado jefe narcoparamilitar.
Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al "Clan del Golfo" y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias "Otoniel", para que responda ante la justicia de EE.UU.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 10, 2022
Cabe señalar que Nini Johana Úsuga David es requerida por la Justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico; sin embargo, al momento de estudiar y aprobar el recurso de extradición la Corte Suprema de Justicia de Colombia precisó que la indiciada respondería ante la justicia americana como responsable del delito de conspiración por recibir el dinero de un envío de al menos cinco kilogramos de cocaína entre finales del 2013 y principios del 2014.
La decisión de Duque de dar vía libre a esta extradición se presenta horas después que anunciara desde el Urabá antioqueño que su gobierno tiene lista la extradición de al menos dieciséis miembros del Clan del Golfo, en el marco de la ofensiva que adelantará el Gobierno contra ese grupo criminal que mantuvo confinado a más de 100 municipios del norte y occidente del país tras un paro armado de cuatro días decretado en retaliación de alias ‘Otoniel’.
Tras la firma de la resolución de extradición por parte de Duque, Nini Johana Úsuga David tendrá diez días para interponer los recursos disponibles en el marco jurídico colombiano, para ponerle freno a su eventual entrega a la justicia norteamericana.