El Consejo de Estado negó la tutela interpuesta por Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, dejando en firme la decisión del gobierno de extraditarlo a los Estados Unidos.
De acuerdo con la tutela La tutela, las autoridades vulneraron los derechos de Córdoba al aceptar la solicitud de extradición, ya que solo se puede extraditar a un ciudadano colombiano por delitos cometidos en el exterior. Los accionantes afirmaron que los tres delitos por los que se extraditaría a este ciudadano no fueron cometidos en suelo estadounidense sino en el país colombiano.
En el fallo del Consejo de Estado queda claro que la comisión del delito no se limita únicamente al lugar de ubicación del implicado.
“Dada la conducta penal reprochada no se trata, únicamente, de la ubicación del sujeto activo al momento de la comisión de la conducta, como lo pretende hacer ver la parte actora, sino del lugar donde esta se materializa, siendo, en el asunto bajo estudio, en los Estados Unidos de América”, dice el fallo.
Álvaro Córdoba tiene solicitud de extradición a los Estados Unidos por concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína.