Siguen las preocupaciones por dineros del Hospital de Mesitas

La noche del 10 de febrero de 2020 dejó como recuerdo para el municipio de Mesitas en Cundinamarca la imagen del incendio en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, no solo porque obligó a la evacuación de 79 pacientes y al traslado de otros 25, sino porque la falta de agua hizo que los habitantes ayudaran a apagar las llamas con baldes llenos del preciado líquido.

A lo anterior se suma el inusual y particular hecho de que en el peaje del Salto de Tequendama, no se le permitió el paso a un carro de bomberos que acudía al llamado, con el argumento de que primero debía pagar el costo de atravesar la frontera entre el Distrito y Cundinamarca.

“El incendio inició en la zona de almacén, allí quedaron destruidos varios equipos biomédicos que eran para equipar urgencias”, dijo en su momento la gerente del Hospital, Marta Bautista, sin embargo, lo que no dijo la funcionaria es si para esos días, tenía conocimiento de la pérdida de 700 millones de pesos, que según Gladys Stella Guerrero había tomado de los fondos de la entidad para supuestamente dárselos en calidad de préstamo al señor Medardo Antonio Cuellar, confesión hecha en carta fechada el 6 de febrero, es decir, cuatro días antes del hecho.

Gladys Stella Guerrero, según denuncias del concejal de Mesitas Jonathan Noguera, es prima del alcalde Andrés Guerrero, y lleva alrededor de 15 años trabajando en el Hospital. Al respecto habló también para Confidencial Colombia el señor Óscar Lelion miembro de la junta directiva y presidente de la red de usuarios de salud de Mesitas, quien asegura tener muchas preocupaciones por el manejo de los recursos de este centro de salud en el municipio, donde según él, a algunos trabajadores se les debe varios meses de salarios.

Según comentan algunos habitantes de Mesitas que no quieren que se les identifique por la labor que prestan en el municipio y que Confidencial Colombia acepta proteger, en la campaña por la alcaldía se rumoraba que los dineros del hospital se estaban desviando para fines políticos.

El concejal Noguera, asegura tener muchas preocupaciones por los manejos de la actual gerente del hospital, puesta en el cargo durante la Gobernación de Jorge Rey, donde el actual alcalde del municipio Andrés Guerrero ocupó el cargo de subdirector en el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, de donde renunció para aspirar a la alcaldía, apoyando al actual mandatario departamental Nicolás García.

El caso está en manos de las autoridades de control del departamento y fue denunciado en días pasados por el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, quien pidió celeridad en el asunto.