La candidata Íngrid Betancourt que marca menos del 1% en las encuestas renunció a su aspiración presidencial este viernes para unirse a la campaña de Rodolfo Hernández.
Betancourt se bajó de la contienda tras reunirse durante más de una hora en una asamblea con su Partido Verde Oxígeno, donde les notificó a sus bases que, tras sus constantes bajonazos en las encuestas, “la mejor opción era hacerse a un lado”.
El anuncio oficial de Betancourt se dará en las próximas horas en Barranquilla donde adelantaba agenda pública. Se espera que la que fuera candidata del Partido Verde Oxígeno haga oficial su adhesión junto al candidato Hernández que también cumple agenda en la capital del Atlántico.
Con la renuncia de Betancourt el ramillete de candidatos se reduce a seis: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Jhon Milton Rodríguez y Enrique Gómez; sin embargo, cabe señalar que pese a declinar a su aspiración, Ingrid Betancourt aparecerá en el tarjetón oficial de la contienda ya que la impresión y distribución del mismo comenzó hace varias semanas teniendo en cuenta que los colombianos en el exterior podrán comenzar a ejercer su derecho al voto desde este lunes 23 de mayo; y finalmente el 29 de mayo cuando se de apertura a la jornada en el territorio colombiano.
La renuncia de Íngrid Betancourt se da horas después que el candidato Hernández comenzara a ganar fuerza tras el aumento en la intención de voto que le dieron las más recientes encuestas de cara a la primera vuelta.
En todas las mediciones de las últimas horas Hernández mostró una tendencia de crecimiento que lo dejaba muy cerca de Federico Gutiérrez, que marcha segundo en la contienda.