La Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra los congresistas Wadith Manzur, Yamil Hernando Arana y Ape Cuello Baute, por su presunta participación en un caso de posible corrupción que se habría gestado en torno a los dineros de la implementación del acuerdo de paz.
El oficio 5318 de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, pide a los congresistas del partido Conservador, “explicar si tienen o no que ver con una presunta red de corrupción que habría cobrado coimas de entre el 2 y el 12 por ciento para la adjudicación de dineros de regalías para los proyectos previstos por los llamados OCAD-Paz”.
El documento pide además escuchar al exconsejero de Paz, Emilio Archila, quien desde el primer día que se conoció del asunto lo puso en mano de las autoridades.
Al respecto, la Contraloría General de la Nación procesa fiscalmente a 9 alcaldes por posibles desviaciones de recursos del OCAD-Paz y ha llegado a plantear que podría existir un cartel dedicado a generar este tipo de desfalcos.