El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, respondió este lunes a la lluvia de críticas que ha recibido la entidad en las últimas horas por los presuntos retrasos en la aprobación para el uso de la vacuna rusa ‘Sputnik V‘ en Colombia.
A través de la cuenta oficial en Twitter, el Invima precisó que a la fecha no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante.
Así mismo, el Invima aseguró que en la actualidad, el Gobierno Nacional, cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas al país 1: Mecanismo multilateral COVAX (vacunas avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y 2, las Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes.
En la actualidad, el Gobierno Nacional, cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las #vacunas al país: ??
1: Mecanismo multilateral COVAX (vacunas avaladas por @opsoms)
2: Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes.
— Invima (@invimacolombia) April 26, 2021
“A la fecha, la vacuna Sputnik V no se encuentra incluida dentro del mecanismo COVAX”, dice el Invima.
Finalmente, el Invima indicó que una vez la entidad reciba la solicitud, procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, como ha ocurrido con los biológicos que lo han solicitado.
A la fecha el Invima ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y Janssen.