El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) confirmó un ataque con misiles tierra-tierra de su División Aeroespacial a la base aérea Ain Al-Asad, ocupada por el de EE.UU. en Irak, como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.
? #فوری| انتقام سخت به وقوع پیوست/ برخی منابع خبر از شلیک موشکهای بالستیک ایرانی به سمت پایگاه عینالاسد در عراق که محل استقرار نیروهای آمریکایی است، میدهند. pic.twitter.com/qbfPYmFXri
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) January 7, 2020
“La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios ha comenzado”, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado en un canal de Telegram, según reportes del New York Times.
La vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó vía Twitter que en Washington están enterados de los ataques y el presidente Donald Trump ha recibido un informe sobre los hechos y se encuentra monitoreando la situación en compañía de su equipo de seguridad nacional.
We are aware of the reports of attacks on US facilities in Iraq. The President has been briefed and is monitoring the situation closely and consulting with his national security team.
— Stephanie Grisham (@PressSec) January 7, 2020
En Irak hay más de 5.000 soldados estadounidenses y es el quinto país de Oriente Próximo con más tropas solo detrás de Afganistán, Catar, Kuwait y Bahréin. Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3.500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses.