Continúa la discusión en el país en torno a la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque al Congreso, donde se plantea entre otras medidas, gravar con IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar.
En las últimas horas se volvió a calentar el tema por una orden del presidente al Ministro de Hacienda de no gravar con ese impuesto a los conciertos y servicios culturales.
La orden del primer mandatario al jefe de la cartera de Hacienda se dio en medio de una reunión que sostuvieron en las últimas horas, donde el Jefe de Estado pidió que no se grave con esa carga tributaria el sector de la economía naranja, uno de los proyectos bandera que tiene su gobierno.
De acuerdo con la reforma tributaria que radicó el gobierno, el sector de la economía naranja tendría una carga tributaria del 18% por concepto de IVA. Dentro de los servicios cobijados con esa medida están los conciertos, libros, escenarios culturales y hasta obras de arte.
Debido al fuerte rechazo que ha tenido la denominada “Ley de Financiamiento”, el presidente se ha mostrado dispuesto a discutir propuestas que le permitan al gobierno tapar el hueco fiscal calculado en 14 billones de pesos del presupuesto nacional.
Si la reforma tributaria llega a ser aprobada en el Congreso con este nuevo ajuste que le planteó el presidente al ministro Alberto Carrasquilla, los productos de la canasta familiar quedarían gravados con el impuesto de valor agradado, mientras que los conciertos y los espectáculos quedaran exentos.