El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, denunció en un debate de control político que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, según información de buena fuente, “se ofreció apoyar la campaña del presidente Donald Trump”. Al debate fue citada la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.
Durante el debate que se llevó a cabo en la Comisión segunda de Senado, Iván Cepeda advirtió sobre los riesgos que trae para Colombia que el Gobierno permita en forma omisiva que líderes del Centro Democrático intervengan abiertamente en la campaña presidencial y al Congreso de EE.UU.
“Una fuente a la que le otorgo total credibilidad me informó que el vocero del Gobierno al que hacía referencia el expresidente Santos fue el embajador Francisco Santos, quien, según esta información, ofreció apoyar la campaña del presidente Donald Trump”, señaló Cepeda.
Cepeda indicó que el embajador ha cultivado una política hostil y discriminatoria hacia el Partido Demócrata. Agregó que ha menospreciado al Departamento de Estado para concentrar todo el cabildeo en un sector republicano que depende directamente del presidente Trump y del ala hispana del Partido Republicano en Florida. Asimismo, ha intervenido rompiendo una tradición de equilibrio en América Latina para que el director del BID sea un hombre ligado a Trump.
Esa orientación prioritaria de la política de nuestra embajada en Washington y la insistencia en este tipo de discurso por parte del uribismo y de la propia política oficial en Washington ha ocasionado que la campaña de Trump descalifique a Biden por “castrochavista”, un término que es de autoría del exsenador Álvaro Uribe y del Centro Democrático”, aseguró Cepeda.
El senador aseguró que en el estado de Florida activistas que pertenecen al Centro Democrático han creado la plataforma “Colombia Habla” a favor de la campaña de Trump y de María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso.
En este grupo de activistas, según Cepeda participan también “Latinos for Trum”, liderado por el uribista Fabio Andrade, quien ha sido coordinador de la campaña de Trump en el condado de Miami-Dade. En un reciente encuentro electoral, Andrade le dijo a Donald Trump: “Me llamo Fabio Andrade y soy uribista. Como muchos colombo-estadounidenses en La Florida, apoyamos al expresidente Uribe, quien es el muro de contención de Colombia para parar el castrochavismo que ha intentado tomarse a Colombia y ahora se está moviendo hacia Estados Unidos”.
El congresista recordó que en las leyes estadounidenses está claramente prohibido la participación en la política y en las elecciones de ningún gobierno de otro país, partido político extranjero, sociedad, asociación, corporación, organización u otra combinación de personas organizadas que tenga su sede en otro país. También se prohíbe la donación o contribución de cualquier índole en dineros, materiales, tiempo, asesoría o todo lo que tenga un valor en el mercado.
El embajador Santos respondió a los señalamientos de Cepeda y dijo que solo ha participado en dos reuniones a las que han asistido colombianos en el estado de la Florida, ambas organizadas por Fabio Andrade, un colombo-estadounidense que ha hecho activismo por los republicanos y hace parte de la campaña Latinos por Trump.
De acuerdo con el diplomático, él no asistió ni organizó un tercer evento mencionado por Cepeda que se realizó en agosto con los colombianos en la Florida y el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien.