El excongresista y candidato a la Cámara de Representantes, en entrevista para Confidencial Colombia, raja al presidente Iván Duque en materia de implementación de los acuerdos de paz y defiende a la exsenadora Piedad Córdoba.
¿Cómo califica la gestión del presidente Iván Duque en lo que tiene que ver con la implementación al proceso de paz?
Alirio Uribe: El gobierno Duque se inventó la paz con legalidad, una forma de hacer políticas públicas desconociendo los acuerdos con políticas paralelas. En materia seguridad y protección, en lugar de aplicar todas las normas derivadas de esta firma que permitían darle seguridad a los territorios, a las comunidades, a los líderes, a los excombatientes, se inventaron el Plan de Acción Oportuna y de esa manera borrar lo que se heredaba. Así como lo hizo en este tema lo hizo también con algunas zonas PDET, donde todo el presupuesto que asignó para estos municipios lo disfrazó para decir que estaba cumpliendo con los planes de desarrollo en esas zonas del país. Este gobierno hizo un conejazo a la paz.
Se suponía que para esta fecha el catastro multipropósito ya debería estar cobijando 650 municipios y hasta ahora va en cuatro y están priorizados otros47. La moratoria en este asunto es total, esperamos que un próximo gobierno se comprometa a fondo políticamente y con recursos.
Cómo deberíamos estar el país hoy en materia de seguridad, según las proyecciones que hicieron personas que como usted apoyaron el proceso de paz,
Alirio Uribe: Estamos en el peor de los mundos. El 2021 lo terminamos con 98 masacres, en lo que va del 2022 llevamos 28; 180 líderes asesinados y a la fecha tenemos más de 27. Hay guerra, el conflicto armado se revivió, profundización y complicidad con los grupos paramilitares, incluso de generales de la fuerza pública. Estamos viendo que en zonas como Nariño, Cauca, Chocó, Arauca, en algunas zonas de Antioquia está fortalecido el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo. Iván Duque nos devolvió a la época de la guerra, fue un total fracaso para la paz y los derechos humanos.
¿Este fracaso del que usted habla es normal para un presidente que sale de un partido que tiene como lema la seguridad?
Alirio Uribe: El negocio del Centro Democrático es ese, gobernar bajo el miedo y creo que aquí hay mucha gente que vive la guerra, de vender seguridad, de decir que hay que tener más militares, policías, armas, que hay que quitar los salvoconductos, acaban de aprobar una ley que permite el uso de la fuerza si lo van robar. Esos sectores de ultraderecha obtienen votos con ese discurso, ellos ganaron la campaña anterior atacando el proceso de paz.
¿Queda la paz hecha trizas?
Alirio Uribe: Afortunadamente Duque no tuvo la capacidad de derogar las siete reformas constitucionales que aprobamos ni la reglamentación. Lo que hizo fue desfinanciarlos y montar políticas paralelas. Los marcos jurídicos se mantienen pero falta la voluntad política para que se cumplan.
¿Por qué Alirio Uribe toma la decisión de regresar al Congreso de la República?
Alirio Uribe: Cuando estuve lo hice jugado por la paz, ahora necesitamos un Congreso y un gobierno comprometido para implementar los acuerdos firmados y para hacer una paz total, es decir, con el ELN, con el Clan del Golfo, para que los niños no sean vistos como máquinas de guerra.
¿Estaría de acuerdo con un proceso con el ELN?
Alirio Uribe: No hay otra manera de terminar los conflictos armados que no sea a través del diálogo. Yo sé que es un proceso complejo, ingrato si se quiere pero no hay otra salida. También es necesario restablecer las relaciones con Venezuela para darle seguridad a la frontera.
¿En el Pacto Histórico les incomoda el escándalo que enfrenta la excongresista Piedad Córdoba?
Alirio Uribe: Aquí lo que hay es un plan de difamación al Pacto Histórico atacando en diversos momentos a los candidatos. Lo hicieron con Gustavo Bolívar, con Gustavo Petro, ahora es con Piedad Córdoba. Ella es una mujer comprometida con la paz como lo estuvo Jaime Garzón, es negra, es mujer, fue secuestrada por los paramilitares, le han amenazado, le han hecho atentados. Para mi ella es una mujer valiente y hoy la están atacando para herir al Pacto Histórico.