La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, ha iniciado una gira por Colombia y Bolivia para conocer proyectos de la Cooperación Española en estos dos países centrados en Derechos Humanos, violencia de género y cohesión social.
Durante el viaje, que se prolongará hasta el 10 de febrero, recorrerá estos dos países donde la Cooperación Española trabaja desde hace más de 30 años y donde su presencia en el escenario pospandemia «es aún más necesaria», ha destacado Cancela.
«La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, ya que puede acrecentar las debilidades estructurales de la región, en especial las desigualdades socioeconómicas, las dinámicas de exclusión y las brechas en la participación política efectiva», ha incidido.
Por ello, en los próximos años uno de los ejes prioritarios de la Cooperación Española en la región será favorecer la cohesión social y la construcción de sociedades más inclusivas», ha precisado.
Según ha resaltado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, la salud también es un área prioritaria para la Cooperación Española de ahí el que Cancela vaya a asistir este viernes a la llegada la llegada de un nuevo lote de vacunas donadas por España a través de COVAX a Colombia. En total, España ha comprometido 7.546.420 dosis, situándose como el primer donante por delante de Estados Unidos (6 millones) y Alemania (2.410.000).
La gira de Cancela pretende afianzar la larga cooperación con el Fondo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), impulsar la actividad de los Centros de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y conocer la situación de los desplazados en dos de los países principales receptores de población venezolana y la labor de la Cooperación Española en el apoyo a las labores de integración.
La secretaria de Estado mantendrá una intensa agenda institucional en los dos países, y centrará buena parte de su visita en la lucha contra la violencia de género, se reunirá con colectividades afrodescendientes y tendrá ocasión de conocer la realidad de las mujeres indígenas.
También visitará proyectos de agua y saneamiento y un proyecto para contribuir a la equidad y sostenibilidad urbana, mediante el aumento del acceso equitativo a espacios públicos y centros comunitarios con un enfoque de inclusión social y sostenibilidad ambiental.