Este viernes se produjeron tres noticias que podrían interpretarse como favorables a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo “Jesús Santrich”, ex negociador de las Farc próximo a cumplir un año detenido acusado de conspirar para el envío de cocaína a Estados Unidos.
La primera se produjo en el Consejo de Estado que rechazó la demanda de pérdida de investidura en primera instancia, argumentando que la posesión de Santrich en su curul de en la Cámara de Representantes no se ha dado por las circunstancias propias de su reclusión. Y su situación jurídica está supeditada a la decisión final que tome la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
La segunda noticia se produce en la propia JEP, que acogió una tutela de la Procuraduría y aprobó que las decisiones en el trámite de garantía de no extradición pueden ser apeladas.
En pocas palabras, habrá doble instancia para casos como el de Santrich y otros exguerrilleros que sean pedidos en extradición. Eso sí, esta decisión no es de carácter retroactivo.
Finalmente, la última noticia en torno a este caso, se produce por cuenta de una carta de Estados Unidos al Ministerio de Justicia de Colombia, donde dejan claro que no enviarán las pruebas que solicitó la JEP para determinar la fecha de la comisión del presunto delito por el que está acusado Santrich; toda vez que éstas reposan en poder de la Fiscalía colombiana.
Adicionalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que dicha solicitud va en contravía del tratado de extradición que tiene con Colombia.
Así las cosas, no sería raro que el ex negociador de las Farc podría recuperar su libertad; siempre y cuando la Corte Suprema de Justicia no le dé el visto bueno a su extradición a Estados Unidos, previo concepto de la JEP. Y una vez en libertad, Santrich podría llegar al Congreso y tomar posesión de su curul.