El exparamilitar Jorge 40, aterrizó en Colombia en el día de hoy, traído por las autoridades, luego de cumplir una pena por narcotráfico en los Estados Unidos.
‘Jorge 40’ tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos activos. Durante el tiempo en que hizo parte de las autodefensas, estuvo al frente del Bloque Norte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde donde cometió unos 20.000 hechos delictivos que afectaron a más 25.000 personas, según testimonios de los integrantes de la organización ilegal.
Nació en Valledupar en el seno de una familia pudiente. Estuvo al frente de la oficina de Pesos y Medidas de la Alcaldía Municipal y luego fue secretario de Hacienda, donde dicen que tuvo un buen desempeño. Se suma a la causa paramilitar en los años 90, tras ser testigos de los hostigamientos de la guerrilla a ganaderos y empresarios agrícolas de la región.
Uno de los hechos que fueron de su autoría fue la masacre del El Salado en febrero de 2000 donde campesinos de la zona fueron torturados, descuartizados y degollados y muchoss tuvieron que huir.
Jorge 40 fue condenado a 47 años de prisión por la masacre de 40 personas en Sitio Nuevo, departamento de Magdalena, en la madrugada del 22 de noviembre de 2000. También tiene procesos pendientes que incluye la reparación a las víctimas y confesión de los hechos