Jorge Robledo pide la cabeza del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

El senador Jorge Enrique Robledo, exigió la renuncia del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros durante un debate de control político.

En su exposición el congresista aseguro que la institucionalidad cafetera, en cabeza de Vélez Vallejo y del Estado colombiano, impulsó y presionó a las cooperativas de caficultores y a las familias cafeteras a acordar contratos de compra y venta de café a futuro, un negocio de especulación financiera que hoy está mostrando dificultades y que está llevando a la ruina a las cooperativas, como la de Andes (Antioquia), la más grande de Colombia.

“Nadie da certeza de lo que va a pasar en un negocio a futuro. El negocio de compra y venta de café a futuro es una operación de especulación riesgosa, es una tómbola y la mayoría de los cafeteros no saben de este tipo de negocios. Muchos cafeteros pueden irse a la ruina, perder hasta la camisa, porque no pueden pagar las deudas y compromisos que asumen”. Enfatizó Robledo

Robledo criticó el secretismo de la Federación y el Ministerio de Agricultura, quienes se han rehusado a dar detalles de las pérdidas del Fondo Nacional del Café en este mal negocio; pérdidas que en un análisis preliminar podrían superar los 200 millones de dólares, unos $800.000 millones de pesos.

El senador pidió a la Contraloría General de la República una investigación que permita conocer las pérdidas y encontrar los responsables de un negocio que según él, “tiene a las familias cafeteras al borde de la crisis, del hambre y la pobreza”.