Este lunes el juez 14 de conocimiento de Bogotá condenó al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.
El otrora exitoso banquero fue condenado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por la adjudicación de la Ruta del Sol II, por la que se pagaron 6,5 millones de dólares como coima al exviceministro de Transporte y entonces gerente del Inco Gabriel García Morales.
“Este despacho no desconoce que el interés de José Elías Melo en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II era legítimo pero lo que no es correcto es que se hubiere corrompido al funcionario encargado de la adjudicación”, dijo el juez en la audiencia realizada en Bogotá.
Además, agregó, “al hacer la anuencia para el pago de una dádiva se deslegitima su interés en el contrato y se asalta la moralidad pública y se arenga en el delito y muestra un interés indebido en la celebración de ese contrato”.
Melo aseguró a periodistas que apelará el fallo y que seguirá presentándose ante la Justicia cada vez que sea requerido
“No estamos conformes de ninguna manera con el fallo. Vamos a apelar este fallo”, remarcó Melo.
Aunque el sentido del fallo fue adverso a los intereses de Melo Acosta, el juez permitió que siguiera en libertad, aunque le prohibió salir del país hasta que la sentencia no quede ejecutoriada, por lo que ordenó compulsar copias a Migración Colombia para que cumpla la decisión.
El expresidente de Corficolombiana, entidad que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia; se convierte en el primer banquero de alto perfil condenado en el país por el Caso Odebrecht.
José Elías Melo es abogado egresado de la Universidad Javeriana, con especialización en Socioeconomía, a lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en diferentes cargo del sector público y privado.
Con información de EFE.