El senador y presidente del Polo Democrático Alternativo, Alexander López, en entrevista para Confidencial Colombia, manifiesta que tiene la esperanza que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le conceda la réplica a la candidata a la Vicepresidencia de la República, Francia Márquez, luego de que este le señalara de tener el apoyo del ELN.
¿En que quedó la petición que usted hizo para que a la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, se le permitiera hablar en la plenaria y replicar los señalamientos de ser supuestamente apoyada por el ELN?
Alexander López: La verdad es que el presidente del Congreso tiene una dignidad que tiene que caracterizar una garantía mínima de democracia hacia los ciudadanos y en este caso en particular a una candidata a la Vicepresidencia de la República y, la verdad es que las acusaciones hacia una aspirante que no es de su preferencia, mentirosas, injuriosas, falsas, desdicen de las democracia en Colombia y pone en peligro la vida de Francia, su familia y la de todo el Pacto Histórico. Esas apreciaciones, ese discurso es absolutamente infame. La campaña tomó acciones legales ante los órganos competentes.
¿Insistirán en que se conceda el derecho a la réplica a Francia Márquez al interior de la plenaria del Senado?
Alexander López: Hay una proposición. Si Juan Diego es un demócrata como dice ser y si en este Congreso hay garantías para los ciudadanos, lo mínimo que puede hacer Francia Márquez es venir a contestar pero él no puede valerse de un machismo absurdo, de ser el presidente del Senado, hablar y despacharse contra una mujer de color negro que ha sido víctima del conflicto y que se ha opuesto a la guerra y a la violencia. A la candidata se le debe otorgar la posibilidad de hablar.
El senador Juan Diego dice que Francia podrá hablar luego de que el Pacto Histórico pierda las elecciones y ella pueda ocupar la curul en la Cámara de Representantes que le correspondería, al ser la fórmula de la campaña que según él, perdería, ¿está de acuerdo?
Alexander López: Es parte de su desfachatez y la irresponsabilidad con la que ha manejado este Congreso durante estos meses. Eso es inaceptable porque lo que hizo fue poner en riesgo la vida de Francia y el tendrá que probar las apreciaciones que hizo. Después de esos comentarios llegaron más amenazas a la candidata, las redes sociales se invadieron de acusaciones de ser guerrillera. El presidente del Congreso tiene unos límites y unas obligaciones y parte de eso es garantizar los derechos de los ciudadanos. Él no puede injuriar ni calumniar.
En el gobierno Uribe el entonces candidato Rafael Pardo con una acción judicial logró que se le diera una réplica, ¿han pensado en algo similar?
Alexander López: Vamos a agotar este espacio de la proposición, sin dejar de pensar en otros escenarios, avanzando en nuestro camino porque creemos que en Colombia hay más gente buena que mala