El juez Quinto del Circuito de Barranquilla revocó el mandamiento de pago a Electricaribe por un monto de 45 mil millones ordenado el pasado 27 de julio contra el Distrito de Barranquilla. En el fallo se da por terminado el proceso y se ordena archivar la actuación emprendida por la empresa de energía eléctrica.
En su decisión, el juez señala que el “documento convenio” presentado por Electricaribe no tiene las características para convertirse en una obligación de parte de la ciudad de Barranquilla, por lo que no se constituye en una prueba plena en su contra.
“En ninguna parte del convenio se encuentra establecido que el representante del suscriptor se obliga a pagar el servicio del barrio en caso de no cancelar, dado que sus obligaciones se concretaban en repartir las facturas, cobrar a los usuarios y lo recibido consignarlo a la comercializadora, que, en caso de no cumplirse adecuadamente, sería reemplazado por la hoy demandante”, reza en uno de los apartes del fallo.
Lea también: Sin mejorar el servicio de energía, Electricaribe amenaza con demandar municipios que no paguen la factura
Ante esta decisión el senador Efraín Cepeda celebro el fallo, argumentando que ese es un problema entre particulares, “es el colmo pretender que los entes territoriales de la Región sean los responsables por esas deudas”. Para el congresista la empresa debió tener diligencia al cobrar esos recursos, como lo tendrán que hacer los nuevos operadores, “hablar de $45,000 millones es hablar de recursos con los que se pueden hacer microcréditos por cerca de $900.000 millones, si se llegara a inyectar ese monto al Fondo Nacional se Garantías”.
El parlamentario conservador considera que aún falta por saber lo que va a pasar con los honorarios del abogado que cobraba $14 mil millones por las demandas a toda la costa, “creo que también es un grave daño para Electricaribe si toca pagar esos honorarios”, puntualizó.