La Jueza 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, ordenó este sábado dejar en libertad al expresidente y ex senador, Álvaro Uribe Vélez, quien permanecía detenido de manera preventiva en casa por cárcel por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el caso de falsos testigos que ese tribunal adelantaba en su contra.
La decisión de la Juez se da luego que el proceso pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación y la Corte determinara que ella era la competente para darle trámite a la solicitud de libertad radicada ante su despacho por la defensa del jefe del partido de Gobierno.
Así las cosas y acatando las intervenciones de la defensa, la Fiscalía y el Ministerio Público, la togada ordenó la libertad de Uribe al tiempo que instó al ente acusador a adelantar la investigación correspondiente para ver si hay lugar una nueva solicitud de medida de aseguramiento bajo el amparo de la Ley 906 de 2004.
“Los derechos de las víctimas no pueden estar ligados a la detención de una del investigado”, fueron las palabras de la Juez al argumentar su decisión.
La funcionaria ha suspendido de momento la audiencia mientras las víctimas y sus abogados definen si se oponen a la decisión ordenada por la Juez.
Reviva aquí la primera parte de la audiencia.
Noticia en desarrollo…