Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia del 7 al 9 de junio para verificar las denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos durante el paro nacional y la violenta represión de las protestas. El Gobierno del presidente Iván Duque rechazó en un primer momento la visita, pero finalmente la ha aceptado.
La visita de la CIDH busca, además, documentar los hechos de violencia registrados en medio de las movilizaciones, según una misiva de la secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, María Claudia Pulido, remitida a la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
La carta reconoce el interés del Gobierno colombiano en una visita de verificación, aunque advierte que “la realización de la visita de trabajado de la Comisión a Colombia sobre los Derechos Humanos en el contexto de las protestas no depende, ni es excluyente de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de Derechos Humanos en ese país”.
La CIDH considera “imperiosa” la necesidad de esta visita, en la que los miembros de la comisión se reunirán con sectores representativos como la sociedad, autoridades civiles y militares y organizaciones de Derechos Humanos.
La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, ha manifestado su satisfacción por la visita. “Por fin. Necesitamos que se den cuenta de la masacre que estamos viviendo por parte del Gobierno uribista de Duque”, ha resaltado a través de un mensaje en Twitter.