Hasta el momento se sabe que el quorum para darle aprobación al proyecto de ley que buscaba reducir las vacaciones legislativas, que reglamentariamente son de cuatro meses al año, sumado al receso de Semana Santa, fue roto por causa de la vieja costumbre de los congresistas de registrarse en una sesión para luego retirarse.
También se conoce que la iniciativa llegó la plenaria del Congreso el último día del período legislativo y que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, no hizo lo necesario para cambiarlo en el punto de agenda del día para que fuera discutido dentro de los primeros asuntos.
Sin embargo, hasta el momento ha pasado de agache un hecho curioso, y es que por encima de este proyecto se incluyeron dos, que según dicen fuentes de Confidencial Colombia, “eran de poca importancia”. El primero fue la proposición que rinde homenaje al municipio de Jericó, presentado por la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, y el segundo, una iniciativa del senador Armando Benedetti, que buscaba convertir al municipio de Puerto Colombia en distrito turístico.
Algunos congresistas de oposición, que pidieron omitir su nombre, quedaron con la duda de si ambos proyectos fueron incluidos en la agenda, por encima del que buscaba recortar las vacaciones legislativas, con la intención de “dilatar el quorum para que este se rompiera”.