Desde diversos sectores políticos del país piden la renuncia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, al conocerse que la carta de la JEP que solicitaba pruebas del caso Santrich a EE. UU. nunca llegó a Washington y se perdió en el camino.
Por más insólito que parezca, Borrero admitió que la misiva nunca llegó a su destino y terminó en Panamá.
“Mandamos la carta rogatoria a Estados Unidos por 4-72. Yo hace como 3 o 4 días pedí que me dieran la trazabilidad del tema. Anoche me llama la directora encargada a decirme que aún la comunicación estaba en Panamá y que hoy nos daban la razón por la que no había sido despachada a Estados Unidos”, aseguró este jueves la jefe de la cartera de Justicia y del Derecho.
Como era de esperarse, la confesión de la ministra la expuso a una lluvia de críticas, tanto del uribismo como de sectores alternativos y de oposición al Gobierno.
Por un lado, los militantes del Centro Democrático tildan a Borrero de “santista” y sugieren que el bochornoso episodio de la carta, “es una maniobra para beneficiar a Santrich”.
Señor presidente @IvanDuque yo voté por ud para que los que hagan la paguen. Exijo que respete mi voto y las propuestas con las que lo elegimos. Lleve a ese tipo a la carcel, recoja firmas, haga lo que tenga que hacer #RenuncieMinJusticia
— SANDRA OSPINO ROMAN (@SANDRAOROMAN) 1 de febrero de 2019
Jamás me gustó la ministra de Justicia y menos ahora que salió a relucir su incompetencia y su manguala con la JEP para sabotear la extradición de Jesús Santrich. Esa señora no parece ministra sino enemiga del gobierno.
— ?betty criticona soy (@bettycriticona) 31 de enero de 2019
Pidamos su renuncia YA#RenuncieMinJusticia
Quiero funcionarios que representen adecuadamente las políticas y filosofías del uribismo,que estén comprometidos con las causas por las cuales elegimos al presidente Duque. Lo de la Ministra de Justicia no es solo descuido, demuestra no tenía mínimo interes #RenuncieMinJusticia
— El Republicano® (@Elrepublicano9) 31 de enero de 2019
Y por el otro, lo opositores al Gobierno señalan que la pérdida de la misiva obedece a una práctica dilatoria cuyo único fin sería dejar en el limbo la situación jurídica del ex negociador de paz de las Farc, que permanece detenido desde el pasado 9 de abril de 2018, acusado de narcotráfico y pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos.
Yo no le creo nada a la Ministra de Justicia, ese cuento está muy rebuscado #SePerdióLaCarta o la escondieron, no le interesa al Gobierno definir el futuro de @JSantrich_FARC ni hay interés de que se conozcan las famosas pruebas. #RenuncieMinJusticia@DavidFlorezMP @TimoFARC pic.twitter.com/OOmzcjMRwG
— Juan Camilo Caicedo (@JUANCAELBROKY) 31 de enero de 2019
No #SePerdióLaCarta, simplemente no existen las tales pruebas contra @JSantrich_FARC
— David Flórez (@DavidFlorezMP) 31 de enero de 2019
Que el Fiscal Nestor Humberto Martínez, la ministra de justicia y @realDonaldTrump no insulten nuestra inteligencia y dejen de jugar con la paz de Colombia.
Hasta ahora el Presidente Iván Duque guarda silencio, pero no se descarta que tome cartas en el asunto y termine cobrándole este bochornoso papelón a la ministra de Justicia.