La ‘embarrada’ de la ministra de Justicia que la tiene en la cuerda floja


Desde diversos sectores políticos del país piden la renuncia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, al conocerse que la carta de la JEP que solicitaba pruebas del caso Santrich a EE. UU. nunca llegó a Washington y se perdió en el camino.

Por más insólito que parezca, Borrero admitió que la misiva nunca llegó a su destino y terminó en Panamá.

“Mandamos la carta rogatoria a Estados Unidos por 4-72. Yo hace como 3 o 4 días pedí que me dieran la trazabilidad del tema. Anoche me llama la directora encargada a decirme que aún la comunicación estaba en Panamá y que hoy nos daban la razón por la que no había sido despachada a Estados Unidos”, aseguró este jueves la jefe de la cartera de Justicia y del Derecho.

Como era de esperarse, la confesión de la ministra la expuso a una lluvia de críticas, tanto del uribismo como de sectores alternativos y de oposición al Gobierno.

Por un lado, los militantes del Centro Democrático tildan a Borrero de “santista” y sugieren que el bochornoso episodio de la carta, “es una maniobra para beneficiar a Santrich”.

Y por el otro, lo opositores al Gobierno señalan que la pérdida de la misiva obedece a una práctica dilatoria cuyo único fin sería dejar en el limbo la situación jurídica del ex negociador de paz de las Farc, que permanece detenido desde el pasado 9 de abril de 2018, acusado de narcotráfico y pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Hasta ahora el Presidente Iván Duque guarda silencio, pero no se descarta que tome cartas en el asunto y termine cobrándole este bochornoso papelón a la ministra de Justicia.