Desde distintos sectores políticos han salido en defensa de la empanada, ese típico bocadillo colombiano relleno de papa o arroz con carne, o huevo; luego de conocerse que un ciudadano fue multado con un comparendo de cerca de 800.000 por comprar este producto a un vendedor ambulante.
Según la policía, que justificó la acción, el comparendo se hizo durante el cumplimiento de una acción de tutela que ordenaba retirar el puesto de empanadas del espacio público.
“Los policías advierten a estas personas del procedimiento y les solicitan que se abstengan de realizar la compra, teniendo en cuenta que esta actividad “promueve o facilita el uso indebido del espacio público”, de acuerdo al artículo 140, numeral 06 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia”, señaló la Policía de Bogotá.
Sin embargo, esta acción policial no pasó desapercibida y en redes hay una fuerte campaña en favor de la empanada, que está logrando lo imposible hasta ahora, unir al país en torno a su defensa.
Al lado de la abeja y el aguacate, la lucha democrática gana un nuevo simbolo: la empanada.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 16 de febrero de 2019
Creo que el pais tiene que dar una discusión profunda, sobre las bondades de la legalización de la empanada. Mi hermano anda con síndrome de abstinencia desde que salió la medida.
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) 16 de febrero de 2019
#YoTambiénComo pic.twitter.com/6m2sMWk2AS
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) 16 de febrero de 2019
Qué nos multe la policía! Quién no ha parado en algún puesto de empanadas en Bogotá!? Con @intiasprilla y @MirandaBogota vinimos a comer empanada en la calle, porque la formalización no se defiende multando a los ciudadanos, se logra con medidas de peso!! https://t.co/BhYv4ZkHHk pic.twitter.com/Oz4KRH74jZ
— Mauricio Toro (@MauroToroO) 15 de febrero de 2019