La senadora Paloma Valencia califica como positiva la idea de reabrir la frontera con Venezuela y considera además que el presidente Duque acierta en su decisión de aceptar la reapertura pero de manera escalonada. La congresista considera además que los temas de frontera se deberían manejar desde lo local.
¿Hace bien el Gobierno de Duque aceptando la apertura de la frontera con Venezuela pero de manera escalonada?
Paloma Valencia: Es necesario abrir la frontera, la gente está desesperada en Cúcuta, Táchira y Zulia por lo que ha significado este cierre. Es muy importante potencializar esas mesas que se tienen y que pueden permitir la reapertura porque lo que está pasando hoy es el peor escenario al que hemos podido llegar porque está cerrada para la legalidad pero abierta para el narcotráfico, el contrabando, el ELN y otros grupos ilegales. Es fundamental el restablecimiento del comercio internacional y que son temas que deben manejar cada uno de los delegados regionales.
¿Estaría de acuerdo con que Venezuela vuelva a ser el segundo socio comercial de Colombia?
Paloma Valencia: Esas son decisiones que toman los privados de acuerdo a las certezas que le entregan las economías. Ojalá Colombia pueda proveer de muchos bienes a los venezolanos para que no aguanten más hambre.
La inseguridad en la frontera es un problema que no ha controlado Venezuela pero que tampoco ha controlado Colombia.
Paloma Valencia: A uno le queda la duda de si en Venezuela no hay un plan para contener al ELN porque la negativa de reabrir la frontera no es de Colombia, el problema es que el gobierno venezolano no ha permitido que los gobiernos locales tomen la decisión y puedan ponerle orden a esta situación porque la impresión que le queda a uno es que allá quieren enriquecer al ELN.
¿Se deben abrir las relaciones diplomáticas con Venezuela?
Paloma Valencia: Las relaciones diplomáticas las veo más complejas. Hay un principio moral de las naciones y es que debemos acompañar al pueblo venezolano en la búsqueda de la democracia y un apoyo al régimen totalitario de Maduro puede significar una cosa muy grave que fue la regularización de la dictadura, que fue lo que pasó con Cuba.
¿Se mantiene en su decisión de buscar la candidatura oficial del Centro Democrático a la Presidencia de la República?
Paloma Valencia: Por supuesto, sigo firme.
¿Cómo candidata a la presidencia es usted amiga de que se restablezcan las relaciones con Venezuela?
Paloma Valencia: Yo pido por el restablecimiento de la democracia, como candidata, como presidenta e incluso como senadora. Lo que sí creo es que las relaciones entre ambos países pueden darse en medio de un desarrollo local porque creo mucho en la descentralización, porque muchos de los problemas que tienen quienes están de un lado del rio o detrás de una línea imaginaria, se pueden solucionar a través del diálogo porque tienen una historia y unos vínculos que los une.
¿Esa descentralización que usted defiende para los temas de fronteras se puede aplicar a través de la Ley de Regiones?
Paloma Valencia: Mi apuesta consiste en descentralizar el aparato burocrático de Colombia, es decir que pasemos los Ministerios a cada uno de los departamentos para que podamos tener en cada uno de los territorios. En cuanto a las relaciones sería más funcional si estas se manejan entre los Estados de Venezuela y los departamentos de Colombia y lo mismo con Ecuador, Perú y Brasil. Eso no se puede manejar desde Bogotá.
¿Cómo mejoraría las relaciones con el Gobierno de Joe Biden quien se ha mostrado un tanto osco con Colombia?
Paloma Valencia: No me parece. He visto al Gobierno Biden muy colaborador con el presidente Duque y muy consciente de que este es el último aliado comercial que les queda en todo Suramérica.
¿Les llegó el momento a las mujeres?
Paloma Valencia: Claro que sí, este es el momento para las mujeres y no es que seamos mejores que los hombres, pero una sociedad que tiene los derechos de las mujeres completo, es una sociedad mejor.