La importancia de los sistemas de frenos en una moto

El sistema de freno es una de las partes de la moto que más atención y cuidado requiere para los conductores. Es indispensable que tengan un correcto funcionamiento para velar por la seguridad propia y la de quienes comparten la vía en la que se viaje. Los más comunes son los frenos de tambor, los frenos de disco y los frenos ABS.

Además del tipo de funcionamiento, hay varias diferencias entre los frenos de tambor y los de disco. Sin embargo, la que más se destaca es que en el caso de los frenos de discos, estos quedan expuestos en la parte exterior. Lo anterior permite que el calor que se genera por la fricción se disipe mucho más rápido. Además, la producción de los frenos de tambor es menos costosa con respecto a los de disco. Por otra parte, los frenos ABS tienen un origen electrónico.

Frenos de tambor

Están conformados por el tambor, que también es conocido como campana. Allí está la pista de frenado donde rozan las zapatas. Estas generalmente están hechas de un aluminio cubierto de un forro y su función es hacer fricción contra la pista de frenado en el tambor para que la rueda frene. También consta de dos resortes y una leva que gira cuando la activan.

Su funcionamiento básico se da al accionar el pedal de freno o palanca. Esto hace que la leva sea accionada a través de una varilla. Cuando la leva gira, empuja las zapatas contra el tambor y esto hace que la rueda frene. Cuando se deja de accionar el freno, los resortes retraen las zapatas a su posición inicial.

La principal ventaja de este sistema de freno es la economía para producirlo. Por eso es que generalmente se usan en motos de bajo costo. No obstante, una de sus desventajas es que está quedando obsoleto y pierde funcionamiento a medida que se le va exigiendo.

Frenos de disco

Estos constan de una pinza o caliper, un pistón o bomba hidráulica, una pastilla de freno, el disco metálico y el líquido de frenos. Su funcionamiento es sencillo, ya que, al presionar la palanca, la bomba o pistón hidráulico conduce el líquido de freno hacia las pinzas.

La presión que genera el líquido logra activar los pistones dentro de la pinza, que empujan las pastillas con el objetivo de generar la fricción adecuada dentro del el disco y hacer que la rueda frene.

Frenos ABS

En términos amplios, este sistema de frenado es de los más seguros, ya que hace que las ruedas de la moto no se bloqueen. Es un sistema electrónico que consta de dos ruedas fónicas en la base de la llanta con sensores que miden la velocidad de cada una.

Esto hace que si durante una emergencia el conductor aplica toda la fuerza en el frenado, las ruedas se autorregulan para no bloquearse, así habrá menos posibilidades de que pierda el control de su moto y evitará accidentes.

Mantenimiento

En el caso de los frenos de disco es indispensable que si los discos se deformaron de alguna u otra manera deberá ser cambiado por seguridad. Estas deformaciones pueden ser derivadas de caídas, aunque también por sobrecalentamiento. También es importante realizar un drenaje de líquido, ya que cabe la posibilidad de que dentro del sistema hidráulico entre aire. Esto se identifica si la sensación en el frenado se torna esponjosa. En la pinza se encuentra el tornillo mediante el cual se puede extraer el líquido y reponerse con uno nuevo.

Es necesario de vez en cuando hacer limpieza en las pastillas de freno, porque se pueden endurecer y hacer que la palanca de freno quede muy tiesa. Si bien, los frenos de disco son más efectivos, también son más costosos y en términos generales debe tener un cambio de pastillas y líquido de frenos cuando se requieran.

Por otra parte, lo ideal con el sistema de frenos de tambores procurar tener es el tensado el cable o varilla a medida de que se vaya desgastando la zapata que hace fricción con el tambor.

Lo más recomendable con este último sistema de frenado es estar pendiente de una limpieza periódica de sus partes con el fin de extraer cualquier tipo de suciedad que impida su correcto funcionamiento. En caso de que las piezas estén muy desgastadas, lo recomendable es cambiarlas por completo.

Le puede interesar: Todo lo que debes saber acerca del Mundial Supersport