Con la inscripción de las personas que se han candidatizado para ser ternadas por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, para aspirar al cargo de Procurador General de la Nación, quedó muy claro que el actual secretario general del Senado Gregorio Eljach, quiere ser el jefe del Ministerio Público, hecho que negó cuando Confidencial Colombia le buscó para preguntarle, sí lo que se rumoraba en esos momentos era cierto o no.
El funcionario del senado le aseguró a Confidencial Colombia que su verdadera campaña era para reelegirse como secretario general del Senado y que la razón por la que se le veía constantemente en el Consejo de Estado, eran según él, “en función del cargo que ocupa”.
En el caso de que Eljach sea ternado por el Consejo de Estado, tendrá una gran ventaja sobre el resto de aspirantes, al ser conocido por todos los senadores de la república, quienes tienen en sus manos la decisión de elegir al nuevo Procurador General de la Nación y además, por conocer uno que otro secretico de los congresistas.
El Procurador General de la Nación tiene en sus manos la facultad disciplinaria sobre los senadores de la república. En el caso de ser elegido como jefe del ente de control, se le configuraría un impedimento al haber sido funcionario del senado, al servicio de cada uno de los integrantes de esta corporación.
El Consejo de Estado deberá decidir el nombre de su candidato para que integre la terna de aspirantes a Procurador General de la Nación el próximo 11 de agosto. Si Eljach, cambia de opinión y decide que quiere seguir en el cargo de Secretario del Senado, tendrá que renunciar a su candidatura antes del 20 de julio, porque en esa fecha el senado elegirá el nombre de la persona que ocupará la Secretaría General del Senado.