En entrevista para Confidencial Colombia el representante Mauricio Toro, culpa a la ministra de Transporte Ángela María Orozco y al consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital Víctor Muñoz, del hundimiento del proyecto de ley que buscaba regular el uso de las plataformas para el transporte urbano tipo Uber.
¿Explíquenos por favor lo que ocurrió con el proyecto que regula el uso de plataformas tecnológicas para el transporte tipo Uber o Cabify?
Mauricio Toro (MT): Es necesario remitirse al paro de noviembre de 2019, que coincidió con la radicación del proyecto de ley. Este empezó con un ambiente muy positivo, porque es la primera vez en el país, que un proyecto recibe el apoyo de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso. Tiene autoría mía junto a la de Edwin Ballesteros parlamentario del Centro Democrático, pero luego se acercan Horacio José Serpa del Partido Liberal; lo mismo hace Zuccardi del Partido de la U, etc.
¿En qué momento comienzan las dificultades?
MT: El único sector que no se une al paro es de los transportadores. Estos hicieron un pronunciamiento y el Gobierno en un afán acelerado por detener la entrada de estos a las protestas, le pide al Superintendente sancionar a Uber, extralimitando sus funciones. Esto hace que los taxistas hagan un pronunciamiento a favor del Palacio de Nariño, hecho que denuncié, además de una reunión que sostuvo aparte el senador Álvaro Uribe con los taxistas. Ahí empieza la dificultad del proyecto.
¿Al Gobierno parecía gustarle la iniciativa?
MT: El Gobierno Nacional aseguró que el proyecto, por contar con la coautoría de un miembro del Centro Democrático, sería apoyado y es entonces cuando nos sentamos en unas mesas técnicas todos y la ministra de Transporte comienza a dilatar el tema, porque ellos ya estaban comprometidos con los taxistas. La única conclusión de la funcionaria en cada una de las primeras reuniones, era la de convocar a otra reunión, aun con las peticiones nuestras de que expresara cuales eran sus inconformidades, cosa que nunca hizo.
¿Hubo algo de ingenuidad de parte de los autores del proyecto ante las evidentes dilaciones de parte de la ministra de Transporte?
MT: Hubo exceso de confianza más que ingenuidad. Yo le creí a la ministra y a Víctor Muñoz. No solo lo dije yo, sino todos los que estuvimos alrededor de este proyecto. Uno confía en un funcionario público, pero no había manera de avanzar porque ellos dilataron el proceso.
Si hubo dilaciones, si hubo falta de compromiso, eran evidentes las ganas de hundirlo
MT: Tal vez, pero hasta que ellos no lo dijeran yo no lo podía asegurar. Uno parte de la buena fe de un funcionario público.
¿El Gobierno Nacional mostró ganas de apoderarse de ese proyecto?
Si señor y lo dijo ella en reunión en el Palacio, vamos con este, lo vamos a apoyar. Hay otra entrevista donde ella dice, tenemos algunas diferencias y vamos a conciliar para avanzar y lo que había era un doble discurso. En un correo de brujas escuche decir que el Gobierno Nacional actuó de esa manera, porque no podía darse el lujo de que el proyecto fuera de iniciativa del Congreso de la República.
No será más bien que lo que quieren es presentar una iniciativa del Ejecutivo tomando muchos elementos de la de ustedes
MT: No tengo duda de que eso va a pasar. Es un acto triste, desleal y de irrespeto hacia el Congreso de la República. No hay derecho a que jueguen con uno de esa manera y con las personas que esperaban la aprobación de ese proyecto y que se dejó vencer, como todo lo que ocurre con el Gobierno del presidente Iván Duque, donde todo se deja vencer.
¿Si habrá espacio para que ustedes puedan presentar uno, incluso adelantándose al que podría presentar el Gobierno Nacional?
MT: Claro que sí, todo se puede hacer a partir del 20 de julio y ya verán ellos si presentan uno propio y si van a provocar una acumulación de proyectos alrededor de un mismo tema, porque no va a ser el único. El Gobierno perdió una oportunidad de oro de apoyar una iniciativa que reunía a todas las fuerzas políticas, pero ahí se ve la poca estrategia que tienen.
¿Ese hundimiento que promovió por debajo de la mesa el Ministerio de Transporte pudo darse con la mano del presidente Duque?
MT: El problema es que no se si él está coordinando su equipo y si lo hace, tampoco sé si le obedecen. Lo que sí sé, es que la mano negra aquí fue Víctor Muñoz.
Pero el doctor Víctor Muñoz y la señora ministra reciben órdenes del presidente Iván Duque…
MT: En un país normal, con un líder normal pero aquí no se sabe. Lo que sí le puedo decir, es que el presidente de la república se dedicó a la presentación de televisión y cada ministro hace lo que le da la gana. Lo anterior lo digo con conocimiento de causa, el proyecto de Pago a Plazos Justos el primer mandatario se comprometió, mientras el Ministerio de Comercio lo atacaba y buscaba destruirlo.
¿Este nuevo proyecto que radicará en la próxima legislatura, contará con la coautoría del representante Edwin Ballesteros?
MT: Él está jugado con esta iniciativa, pero yo le deje claro que iba a avanzar con el Gobierno o sin el Gobierno, no los voy a esperar.
¿Teme que el representante Ballesteros podría jugar a ser una especie de “Caballo de Troya”?
MT: No para nada. Todas las conversaciones siempre han sido muy francas, él es una persona genuina.