Comienzan a escucharse las voces de quienes desde el Centro Democrático se oponen a la posibilidad de que representantes de otros partidos políticos ocupen cargos ministeriales, a cambio de apoyar proyectos de iniciativa gubernamental.
Una de esas voces es la del representante a la cámara por el Centro Democrático Gabriel Santos, quien en su cuenta de Twitter dio a conocer su desacuerdo.
Me duele el corazón escuchar como los partidos políticos se están rifando ministerios con el gobierno que prometió no darlos. La tecnocracia arrodillada frente a la politiquería. ¿Por lograr compañía en el congreso? Lamentable, eso no nos dijeron en campaña.
— Gabriel Santos G. (@GabrielSantosCD) January 24, 2020
En diálogo con Confidencial Colombia el congresista aseguró que esta posibilidad devuelve al país a las malas prácticas que tanto se han rechazado y echa para atrás el mensaje que su partido político ha difundido durante año y medio de mandato del presidente Duque, de que este no es el Gobierno de la mermelada y que no es el Gobierno donde el acompañamiento del congreso se hace a base de repartir ministerios.
“Los gobiernos se hacen con buenas prácticas y consiguen que la gente los siga con ideales y escuchando los buenos deseos de la población colombiana. Hoy vemos como tristemente se rumora que los partidos políticos se están rifando los ministerios en Colombia, dando un paso atrás absolutamente lamentable”.
Santos no solo hace referencia al rumor que ha crecido con el pasar de los días, tras las últimas reuniones en Palacio de Nariño entre el presidente Duque, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y representantes de Cambio Radical, sino además a la posibilidad de que se nombre como ministros a personajes del Partido de la U Dilian Francisco Toro, Sergio Díaz-Granados, Etc.
“Esto no fue lo que se nos prometió en campaña a quienes acompañamos al presidente Duque. Esperamos no termine por entregarle el presupuesto de la nación a los partidos políticos que han hecho un pésimo uso de esto, anclándose en el poder. Muchos partidos han presentado hojas de vida y están tocando las puertas, hablo del Partido conservador, Cambio Radical y al Partido de la U”,
A la pregunta de si el Centro Democrático estaría atrapado en su discurso antimermelada con el que hizo una fuerte oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, el representante aseguró que esta es una opinión personal, más no de su partido, “es mi primera vez en el congreso, es una interpretación de lo que estoy viendo, de lo que estoy viviendo, incluso de una derrota por cuenta de saber que fui independiente. Prefiero un congreso independiente como lo hemos tenido hasta ahora, que rechace muchas de las propuestas del Gobierno a tener de nuevo una notaría que apruebe todo a cambio de ministerios”.
Este desacuerdo del representante Gabriel Santos con el presidente Duque se hace cuando el país se encuentra a la espera de posibles cambios en el gabinete ministerial que acompaña al primer mandatario.