La gerente general del Hotel Inter Bogotá, Ingrid Paola Hernández en entrevista para Confidencial Colombia, habla de las expectativas que tiene para competir dentro del sector hotelero en Bogotá, en la etapa poscovid.
¿Las expectativas de los hoteles medianos como el Inter Bogota, están puestas en el corto o mediano plazo, en la pospandemia?
Ingrid Paola Hernández (IPH): Tenemos grandes expectativas en el mediano y largo plazo, porque a corto plazo vemos gran incertidumbre en el sector turismo. Es demasiado incierto porque no sabemos si mañana nos vamos a ver obligados a cerrar de nuevo, pero esto a largo y mediano plazo nos fortalece a todos como estructura empresarial, porque nos ha hecho revaluar o repensar el modelo de negocio en aras de buscar nuevas oportunidades.
¿Las esperanzas en el corto plazo no son muchas?
IPH: Durante la pandemia recibimos el 90% de cancelaciones de reservas de aquí a diciembre, a pesar de que tenemos reservaciones firmes, pero el nivel es muy bajo. Somos conscientes de que la reactivación se dará a partir del año 2021.
¿Es muy fuerte la competencia entre hoteles de tamaño mediano como el Inter Bogotá y con los grandes?
IPH: Sin duda alguna. Si bien la bioseguridad es un tema importante para nosotros, la inversión en este tema es igual para grandes y medianos. Nunca se tuvo en cuenta las dimensiones hoteleras. Por fortuna tuvimos la fortaleza como hotel de implementar nuestro protocolo, lo que nos ha permitido en prevención contra el Covid 19 para poder otorgar confianza a nuestros clientes. No podemos competir con las grandes cadenas hoteleras porque son diferentes, los nuestros son hoteles conceptuales, hoteles boutiques, pertenecemos a una línea de negocio diferente.
¿Han contado con el apoyo del viceministerio de Turismo para no correr el riesgo de mañana verse abocados a un posible cierre?
IPH: Los hoteles no hemos tenido un beneficio diferente adicional al que han tenido las demás empresas. Hemos accedido a lo otorgado por el Gobierno en cuanto a salarios, primas y los tributarios, pero algo extra, no.
¿Ni siquiera como impulso de la Economía Naranja?
IPH: No que sepa. Si lo existe, lo desconozco.
¿Las expectativas como gerente del Hotel Inter Bogotá, son positivas o prefiere la prudencia?
IPH: Son positivas. La pandemia la hemos tomado como una oportunidad para mirar otras opciones de negocios, de renovarnos, de buscar otras líneas de negocios y otros conceptos. hoy día la recibo con mucho positivismo porque ya nos llegó el momento de reiniciar las labores buscando ser mejores.