Con la presencia del presidente Iván Duque y del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y la participación de la comunidad, el Gobierno Nacional llegó al corregimiento de El Salado para adelantar un diálogo con el Sujeto de Reparación Colectiva, ante los hechos registrados recientemente en este territorio.
“Hemos hecho una revisión de las acciones que están en el Plan de Reparación Colectiva, verificar cómo se han ido implementando y qué gestiones se pueden realizar para dar cumplimiento al mismo”, explicó el director Ramón Rodríguez.
Desde su creación, la Unidad para las Víctimas ha acompañado y liderado el proceso de reparación en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar.
“Las acciones implementadas en el Sujeto de Reparación Colectiva de El Salado nos permiten decir que hoy, estamos en un 40.5% de cumplimiento con este Plan de Reparación; con una inversión superior a los 510 millones de pesos”, señaló el director de la Unidad para las Víctimas.
A la fecha la Unidad para las Víctimas han indemnizado por vía administrativa a 385 personas, con un presupuesto superior a los 2.671 millones de pesos y por vía judicial, a 97 personas, por más de 2.048 millones de pesos, todas ellas víctimas de El Salado.
“En el período del presidente Iván Duque hemos avanzado en el pago de indemnizaciones para más de 180 familias, con inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos. Vamos a seguir acompañando al corregimiento de El Salado en estos pagos de Indemnizaciones, tanto por vía judicial como por la vía administrativa”, reiteró Ramón Rodríguez.
La cifras también revelan que se han hecho 49.509 giros de Atención Humanitaria por más de $25.740 millones y 19 giros de Ayuda Humanitaria por valor de $ 27.265.174, beneficiando a víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado.
Compromisos con las víctimas de El Salado
El diálogo con la comunidad de El Salado sirvió como escenario para reiterar los compromisos de la Unidad para Víctimas, entre ellos, la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas de los Montes de María, con sede en el Carmen de Bolívar que beneficiará a víctimas de dos departamentos.
“Ratificamos el compromiso con la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas, que nos permitirá atender a las víctimas de los Montes de María de municipios de Bolívar y Sucre. Queremos acercar toda la oferta institucional a las víctimas y para eso ya estamos articulando acciones y esfuerzos con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación del departamento”, anunció el director de la Unidad para las Víctimas.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad para las Víctimas, anunció la programación de jornadas de atención para víctimas en El Salado, con el fin de escuchar sus peticiones y atender de manera personalizada sus casos e inquietudes.
“Vamos a hacer jornadas de atención que nos permitan avanzar en todos los procesos, en especial en los de pagos indemnización, también vamos a estar realizando una gran jornada que involucrará atención psicosocial y documentación”, explicó Rodríguez.
Con estos compromisos, además de seguir trabajando de la mano del Comité de Impulso de El Salado, con el fin implementar las 37 medidas que contemplan el Plan de Reparación Colectiva, finalizó la jornada de diálogo y trabajo con la comunidad de este corregimiento.