La representante a la cámara electa, Ana Rogelia Monsalve Álvarez, quien ocupará una de las curules para los afrodescendientes, antes de obtener el registro aparecía en la base de datos del Ministerio del Interior, como miembro del cabildo indígena Mokano en Malambo, Atlántico.
Monsalve Álvarez es casada con un indígena miembro del cabildo Mokano, el Ministerio le otorgó la categoría como agregada, sin que esto signifique que sea miembro activo de la comunidad. Según lo narró un integrante del cabildo que pide no ser identificado, “la persona que desee un reconocimiento, debe demostrar lazos familiares de sangre que corroboren su pertenencia y ancestralidad”.
“Actualmente no tenemos ingresos a la base de datos porque el Ministerio debe hacer un estudio para reconocer a las personas como Mokana. La entidad solo ha pedido actualizaciones, donde se dan las altas y las bajas y los reportes de novedades que se presentan cuando hay solicitud. Este proceso se debe hacer anualmente, pero se detuvo por la pandemia y hasta ahora se están registrando los del año 2021”, aseguró la fuente.
Las directivas del cabildo Mokana, a través de un comunicado informó que la representante electa, no hace parte de la comunidad:
“La certificación que se muestra en los medios de comunicación y en las redes de la señora Ana Rogelia Monsalve Álvarez, es solo una constancia que estuvo vinculada a nuestro lista censal, pero como hermana agregada, toda vez que estuvo casada con el hermano mokana, Yeison Trillo Camargo, de esa unión nacieron 2 hijos”.
“Que según nuestras leyes internas y bajo la autonomía de nuestro gobierno, todo occidental que se case con un indígena Mokana, entra a nuestra organización como hermano agregado, el cual no tiene voto, ni representación alguna, toda vez que no es indígena Mokana”, dice el comunicado.
La congresista electa fue desvinculada del cabildo mediante el oficio 18-32536 radicado en el Ministerio del Interior.
Rogelia Monsalve fue declarada como miembro de la comunidad afrodescendiente en Colombia NARP.